AFINACIÓN

¿Es muy costoso afinar un piano?

Definitivamente no tiene un gran costo afinar un piano. Es muy difícil dar un presupuesto general que se ajuste a todos los
instrumentos y a todas las situaciones pero lo cierto es que afinar un piano es sumamente asequible y se recomienda hacerlo con cierta frecuencia para mantener el instrumento en buen estado.

¿Por qué debo afinar mi piano?

Básicamente hay dos razones importantes por las que debería afinar periódicamente el piano. La primera es que es mucho más agradable tocar en un instrumento bien afinado y entonado. La segunda es que afinando periódicamente su piano alarga su vida útil. Afinando el piano periódicamente no sólo tocará más (ya que le resultará una experiencia mucho mas grata tocar en un piano afinado) sino que además el instrumento estará en buenas condiciones durante muchos más años.

¿Cada cuanto tiempo debo hacer afinar mi piano?

No existe una regla general. En instrumentos que tengan poco o ningún uso una afinación al año puede ser un mantenimiento suficiente. En instrumentos que tengan un uso intensivo quizá sea aconsejable realizar una afinación cada seis meses o menos tiempo.


¿De cuanto tiempo debo disponer para la visita del afinador?

De nuevo no hay una respuesta que sea válida para todas las situaciones pero una afinación debería poder hacerse en unos 90 minutos aunque lo ideal es contar con un poco más de tiempo.

¿Qué significa “afinar un piano”?

Un piano es un instrumento musical que produce sonido gracias a la vibración producida por una serie de cuerdas. A medida que pasa el tiempo, no necesariamente con el uso del instrumento, estas cuerdas van perdiendo tensión y por lo tanto van modificando su forma de vibrar y el sonido que producen. El trabajo del afinador consiste en devolverle la tensión a las cuerdas para que la relación entre las diferentes notas sea la correcta y al mismo tiempo para que todas y cada una de las cuerdas que componen cada nota del piano sean iguales. En la visita del afinador también se debería revisar la maquinaria y partes móviles del piano, ajustar todo aquello que esté suelto, hacer una regulación del mecanismo y todos aquellos pequeños ajustes que el instrumento requiera.

¿Por qué se desafina mi piano?

Hay muchos factores que alteran la afinación del piano como la humedad, los cambios de temperatura, el calor extremo del verano y el frío del invierno. Las partes metálicas del piano se expanden y  contraen con los cambios de temperatura, la madera es también un material que sufre modificaciones con los cambios de humedad relativa ambiente  y todo ello altera con el tiempo la sonoridad y afinación del instrumento. Lo que para algunas personas son cambios imperceptibles son para el músico con el oído entrenado imperfecciones insoportables. Hay ocasiones en las que el piano es en la casa un mueble que sirve como porta-portaretratos. Es un mueble que decora y viste el salón sin que nadie lo abra a veces durante años hasta que un buen día alguien de la familia decide usarlo como el noble instrumento que alguna vez fue. En ese caso el pianista se va a encontrar con un piano completamente desafinado y el afinador se va a encontrar con un formidable desafío que en el mejor de los casos requerirá varias visitas para ser solventado. En el peor de los casos va a ser imposible de afinar si el clavijero ha perdido la capacidad de mantener la tensión de las cuerdas.

Abrir chat